Información complementaria sobre la cláusula de protección de datos


1.RESPONSABLE. ¿QUIÉN TRATARÁ MIS DATOS?

ERGO SEGUROS DE VIAJE (en adelante ERGO), con CIF W0040918E y domicilio en Av. Isla Graciosa, 1, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid. Contáctenos por correo electrónico de atención al cliente se.ejaivedsoruges-ogre@dpd o en el teléfono 91 344 17 37

El Delegado de Protección de Datos (en adelante DPD) es la persona encargada de salvaguardar su privacidad en nuestra entidad. Si precisas contactar con él, puedes hacerlo en se.ejaivedsoruges-ogre@dpd o mediante carta remitida a la dirección anterior, incluyendo la referencia «Delegado de Protección de Datos».

2.TRATAMIENTOS COMPATIBLES

Únicamente trataremos tus datos para cumplir nuestros contratos o las solicitudes de pólizas, así como, adicionalmente, para mejorar nuestra atención o servicios, siempre ajustados a tus necesidades. Estas finalidades adicionales requieren, según los casos, o bien que nos hayas dado tu consentimiento, o bien que no te hayas opuesto, por existir un “interés legítimo” en el tratamiento. Puedes encontrar la definición de interés legítimo a continuación.

3.FINALIDADES ¿PARA QUÉ SE USARÁN MIS DATOS?

3.1.Los tratamientos necesarios son para cumplir las normas y los contratos o solicitudes.

Así se usarán para:

  • Cumplir el ordenamiento jurídico (leyes y otras normas), lo que implica en ocasiones ceder los datos a las autoridades, entre ellos a la Dirección General de Seguros (en casos de Inspección o de resolución de quejas o reclamaciones antes la misma) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Atender las solicitudes para contratar con nosotros, así como cumplir los contratmailtoos de seguro correspondientes.
  • Fijar la prima del seguro, para lo que se realiza un análisis derivado de la duración del viaje contratado y del destino, así como a los datos que nos suministres en la contratación, bien directamente, bien a través del tomador. Por ejemplo, a mayor duración, y más distancia, o lugares más alejados de núcleos urbanos desarrollados, el coste del seguro será mayor, porque el coste de poder ayudarte con asistencia sanitaria o de otro tipo también lo será. Esto implica crear perfiles y decisiones automatizadas.
  • Las normas nos obligan a dotar provisiones contables, y para ello precisamos realizar perfiles y tomar decisiones automatizadas que nos permitan analizar las probabilidades de que ocurra un siniestro, lo que supone usar sus datos para estos fines estadísticos.
  • Debemos igualmente prevenir el fraude, llevando a cabo los tratamientos que incluyan perfiles o decisiones automatizadas precisos para las obligaciones impuestas por la normativa, así como realizar las investigaciones y peritaciones que fueren precisas para analizar el pago de los siniestros.
  • En ocasiones, debemos también recabar y conservar las grabaciones de llamadas telefónicas que en su caso pudieran producirse.
  • Además, si fuere necesario, debemos actualizar tus datos esenciales (datos identificativos y demás incluidos como necesarios en cada contrato) y enriquecerlos o corregirlos con datos públicos (registros públicos, catastro o datos que haya hecho manifiestamente públicos) con el fin de cumplir las obligaciones de identificación y otras que sean de aplicación.
  • En caso de que actúes por cuenta de una persona jurídica, o de un tercero, tus datos de contacto se tratarán igualmente para mantener la relación jurídica.
  • La ley nos habilita, para poder cumplir con la póliza de seguros, a estos tratamientos y así:
    • Para determinar y gestionar la asistencia sanitaria precisa, así como la indemnización que en su caso procediera, cuando las mismas hayan de ser satisfechas por ERGO Seguros de Viaje.
    • El adecuado abono a los prestadores sanitarios (hospitales, médicos, operadores, etc.) o el reintegro al asegurado o sus beneficiarios de los gastos de asistencia sanitaria que se hubieran llevado a cabo en el ámbito de la póliza.
    • Además, en el caso de ERGO Seguros de Viaje, se informa que la misma constituye un grupo, lo que puede hacer necesario comunicar datos personales entre empresas del grupo para el cumplimiento de las obligaciones de supervisión establecidas en la ley. Normalmente son datos anónimos o seudonimizados. En el apartado destinatarios puede ampliar la información del grupo.
    • Finalmente, la ley también nos habilita a comunicar a las entidades reaseguradoras, si las hubiera, los datos que sean estrictamente necesarios para la celebración del contrato de reaseguro en los términos previstos en el artículo 77 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro o la realización de las operaciones conexas, entendiéndose por tales la realización de estudios estadísticos o actuariales, análisis de riesgos o investigaciones para los clientes, así como cualquier otra actividad relacionada o derivada de la actividad reaseguradora.
  • En caso de que así nos obligara la legislación, se habrían de realizar test de idoneidad y conveniencia para contratar ciertos productos

3.2.Los tratamientos adicionales basados en un interés legítimo son para atenderle de forma personalizada y mejorar nuestros productos y servicios.

De manera que por ello cabrá siempre el ejercicio de derecho de oposición en cualquier momento. Estos tratamientos, siempre que sigas siendo cliente de la entidad, son:

  • Remitir comunicaciones comerciales relativas a pólizas de seguros, dentro de tu expectativa razonable de privacidad (por ejemplo, productos similares a los que ha contratado), por cualquier medio incluido el telefónico, postal y correo electrónico, sms, medio de comunicación equivalente, o aviso durante la navegación.
  • Ceder tus datos para la prevención del fraude y creación de ficheros comunes, de acuerdo con la normativa, así como para garantizar la seguridad de nuestras redes e información.
  • Igualmente para transmitir tus datos personales en el grupo empresarial y entidades afiliadas, pero solo para fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos de clientes. Puedes consultar en destinatarios las entidades que conforman el grupo ERGO.
  • Actualizar tus datos esenciales (datos identificativos y demás incluidos como necesarios en cada contrato) y enriquecerlos o rectificarlos con datos públicos (registros públicos, catastro e información que Vd. haya hecho manifiestamente pública) con fines comerciales y para el adecuado mantenimiento de nuestra relación contigo.
  • Crear modelos de comportamiento a través de datos seudonimizados y anónimos, con el fin de generar nuevos productos o servicios, mejorar los mismos o la atención que brindemos.
  • Realizar encuestas de satisfacción con los productos y servicios contratados.
  • Los datos de contacto de persona jurídica referidos a la localización profesional, también serán tratados basados en interés legítimo, con la finalidad de mantener relaciones comerciales u otras de cualquier índole con la persona jurídica en la que prestes tus servicios. Lo mismo se aplicará a los datos de empresarios individuales cuando se refieran a ellos únicamente en dicha condición y no se traten para entablar una relación con los mismos como personas físicas.

3.3.También podrán ser tratamientos voluntarios basados en tu consentimiento aquellos que nos consientas específicamente.

Consentimiento que siempre se puede revocar sin que ello le suponga perjuicio alguno. Entre estos tratamientos se encuentran:

  • La utilización de “cookies” u otros dispositivos para mejorar la navegación, pudiendo obtener más información a través de la “política de cookies” que aparecerá para ser aceptada antes de iniciar la navegación, y que podrá encontrar en nuestra web www.ergo-segurosdeviaje.es.
  • La geolocalización de tu posición, cuando así lo consientas para la prestación de un servicio que lo requiera, de la forma en que se explica conveniente con el dispositivo que estés utilizando, o con la «App» correspondiente. Como sabes, te ayudamos en tu viaje a través de la APP «Travel&Care». Descárgate la misma en cualquier momento.
  • Cualesquiera otros que en el futuro nos consientas, por contar con tu confianza para ello, como serían la incorporación de tus datos a los canales de fidelización, encuestas promocionales, sorteos o ventajas especiales para clientes que sean creadas

4.“PERFILADOS” Y DECISIONES AUTOMATIZADAS. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE USAN?

Perfilar consiste en utilizar tus datos personales para evaluar determinados aspectos de tu persona. En ERGO Seguros de Viaje únicamente se evalúan los datos del viaje en sí, y el resto de los suministrados, como la edad, para fijar la prima del seguro y realizar provisiones contables. Añadidamente, pero siempre permitiendo tu oposición, o basados en tu consentimiento, para ajustar las ofertas a tus necesidades particulares.

Estos perfiles dan lugar a que se puedan adoptar decisiones completamente automatizadas, es decir, sin intervención humana, pues ello nos permite adoptar decisiones homogéneas, iguales para todos, que tienen en cuenta datos objetivos o propensiones. En todo caso, en estos supuestos, si la decisión te afectare significativamente, tienes siempre derecho a solicitar que te atienda una persona, a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión, pues nuestro interés es siempre atenderle de la forma más eficiente posible. Si así sucede, por favor, recurre a nuestro DPD o al servicio de atención al cliente.

5.PLAZOS. ¿POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS TUS DATOS?

Salvo que nos hayas dado tu consentimiento, únicamente mantendremos tus datos mientras seas cliente o se mantenga la relación contigo. A partir de ese momento, solo se conservarán debidamente bloqueados (es decir a disposición de las autoridades correspondientes y para la defensa de la entidad) aquellos datos mínimos necesarios relativos a las operaciones y transacciones realizadas para poder atender cualquier reclamación mientras no haya prescrito. Normalmente los plazos aplicables son de 10 años por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, en caso de que fuere aplicable, y de 5 años para atender las reclamaciones por las pólizas de seguro de viaje, que incluyen daños a personas, o de 2 años para las relativas a daños materiales. Transcurridos los plazos de prescripción se procederá a la cancelación final de los mismos.

Si te has dado de alta en nuestra web, mantendremos tus datos mientras te mantengas inscrito, para evitar que tengas de nuevo que pasar por el alta en la tramitación de otras pólizas o siniestros.

Si no eres cliente y has realizado alguna solicitud de contratación, conservaremos tus datos mientras la oferta que se te haya dado esté vigente, o en caso de no haberse fijado un plazo, por el plazo legal.

Las imágenes captadas con fines de videovigilancia se mantendrán durante un mes, salvo cuando la ley autorice plazos más amplios, por ejemplo, cuando hubiesen de ser conservados para acreditar la comisión de actos contra la integridad de las personas, bienes o instalaciones. Lo mismo sucederá con los datos de acceso a edificios privados, con fines de identificación y seguridad.

6.¿QUÉ DATOS Y TRATAMIENTOS SON OBLIGATORIOS Y CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO ENTREGARLOS?

En los formularios de recogida de datos puede haber campos marcados con un asterisco (*) que son obligatorios para celebrar el contrato o su solicitud. En consecuencia, estos datos serán necesarios para estas finalidades y sin ellos no podrá continuarse la operativa. El resto serán siempre opcionales.

7.DESTINATARIOS. ¿QUIÉNES PODRÁN VER MIS DATOS?

Solo ERGO SEGUROS DE VIAJE, salvo que nos hayas dado tu consentimiento para su cesión, o esta venga impuesta por una norma, como sucede por ejemplo ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Serán también destinatarios las aseguradoras o reaseguradoras o a terceros colaboradores o proveedores, que por razones de reaseguro, coaseguro o por la operativa en la gestión de siniestros, intervengan en la gestión de la Póliza y de sus siniestros, como los proveedores de algún servicio, pero ello se hará siempre con contratos y garantías sujetos a los modelos aprobados por las autoridades. Por ejemplo, los peritos evaluadores, gestores, abogados, etc. Entre nuestros proveedores contamos también con algunas empresas vinculadas, como es DKV SERVICIOS S.A., EURO-CENTER HOLDING, S.E. y su filial EURO-CENTER MADRID, S.A., una multinacional líder en su sector, a través de la cual prestamos los servicios de asistencia en viaje a nivel mundial. En estos casos, y a través de EURO-CENTER, pueden existir transferencias de datos a terceros países fuera de la Unión Europea, pero ello solo se realizará a petición tuya porque comuniques la necesidad de ayuda por estar asegurado, cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando necesites contar con la asistencia médica o material que podamos prestar en virtud de la póliza de seguros, pues con ello cumplimos el contrato de seguro y ejecutamos el mismo. Además, en ocasiones, con ello protegeremos tus intereses vitales o del resto de asegurados.

En caso de interés legítimo, para control de fraude, o actuaciones administrativas internas, o cuando lo hayas consentido, tus datos podrán ser cedidos a otras sucursales de ERGO Seguros de Viaje, o empresas del Grupo ERGO al que pertenecemos.

En nuestra página web, política de protección de datos, puedes ver un listado de las categorías de proveedores y de las empresas del grupo.

Si va a utilizar sistemas de gestión médica como Air Doctor (AD), sus datos podrían ser cedidos a esa entidad. Para darse de alta en AD será necesario verificar que su póliza está vigente y para ello será necesario trasladar dicha información a AD.

AD es una entidad ubicada en Israel, protegida por la Decisión de la Comisión 2011/61/UE de 31 de enero de 2011

8.DERECHOS. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS RESPECTO A MIS DATOS?

Derecho de acceso para comprobar si en ERGO Seguros de Viaje se están tratando datos personales que te conciernen y, en tal caso, tienes derecho a acceder a tus datos personales y a la información adicional a que se refiere el art. 15.1 del Reglamento de Protección de Datos

Derecho de rectificación, con la finalidad de modificar tus datos personales en caso de que no sean exactos. Así, tienes derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, hayas retirado tu consentimiento, u otros supuestos, como el de completar tus datos, de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 16 y 17 del Reglamento de Protección de Datos.

Derecho de oposición, mediante el cual puedes solicitar que no se traten tus datos personales para determinadas finalidades, especialmente para los tratamientos referidos a la elaboración de perfiles o decisiones automatizadas. En estos casos, ERGO Seguros de Viaje dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, todo ello de acuerdo con el art. 21 del Reglamento de Protección de Datos.

Derecho de cancelación o supresión, por el que se puede solicitar la supresión de los datos personales en los casos previstos en el art. 17 del Reglamento de Protección de Datos.

Derecho limitación al tratamiento, a través del que podrás solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, atención a requerimientos judiciales o a exigencias legales.

En los casos de decisiones basadas únicamente en tratamientos automatizados que produzcan efectos jurídicos o que te afecten de significativamente de forma similar a dichos efectos jurídicos, tienes derecho a obtener intervención humana en tal decisión, así como a expresar tu punto de vista, pudiendo si lo deseas impugnar tal decisión.

Portabilidad. Cuanto el tratamiento se base en tu consentimiento y se efectúe por medios automatizados, cuentas con el derecho a solicitar la portabilidad de los datos que nos haya facilitado, para recibirlos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a que se transmitan a otro responsable, de acuerdo con el art. 20 del Reglamento de Protección de Datos.

Revocación del consentimiento. En cualquier momento puedes revocar el consentimiento que hayas prestado, sin ningún tipo de detrimento o perjuicio.

Reclamación. Puedes acudir en todo caso ante el Delegado de Protección de Datos de la entidad a través de remitir un correo electrónico a se.ejaivedsoruges-ogre@dpd. Además, tienes derecho a presentar cualquier reclamación ante la autoridad de control competente, en España, la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de las competencias que en su caso ostenten otras entidades autonómicas o supranacionales, de acuerdo con el Reglamento de Protección de Datos y la normativa nacional, en función de tu residencia o ubicación.

9.DERECHOS. ¿CÓMO EJERCITAR MIS DERECHOS?

Puedes hacerlo mediante escrito dirigido a ERGO SEGUROS DE VIAJE en Av. Isla Graciosa, 1, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid, o en la dirección de correo electrónico se.ejaivedsoruges-ogre@dpd.

10.PROCEDENCIA. ¿DE DÓNDE SE OBTIENEN MIS DATOS?

Si has contratado tu póliza por internet, o en caso de que nos contactes para tramitar un siniestro, los datos provendrán de ti mismo, o de terceros a los que ha dado su autorización, como sucede con los representantes de menores o incapaces para los que contrate o gestiones alguna póliza, o de la persona que esté realizando la reclamación en tu nombre.

En caso de pólizas colectivas, tus datos mínimos (nombre, apellidos y en algunos casos el DNI) son entregados por el tomador o contratante de la póliza (la agencia de viajes, por ejemplo).

11.CATEGORÍAS DE DATOS QUE SE TRATAN

Datos de identificación, como el nombre, apellidos, dirección, teléfono, así como direcciones postales o electrónicas. En cuanto a las “cookies”, existe una política de cookies específica que puede consultar en nuestra web. Datos económicos y socio económicos, como edad, situación familiar o matrimonial, ocupación, etc., pero únicamente cuando así se le requiera específicamente.

Códigos o claves de identificación, como los usuarios y contraseñas que se generen para operar en nuestra “web”, así como las direcciones “IP” de las que resulte una determinada operativa.

Su voz en caso de usar el canal telefónico para tramitar siniestros u otros fines.

12.¿QUÉ OBLIGACIONES TENGO A LA HORA DE COMUNICAR MIS DATOS?

Partimos de que los datos suministrados son exactos. Por favor, comunícanos las variaciones que se produzcan en los datos facilitados. Esto es especialmente importante en los casos en que, por ejemplo, cambie de dirección (para evitar que sus cartas sean remitidas a una dirección equivocada), de correo electrónico o teléfono.

Así mismo, en caso de que suministre datos de terceras personas, como asegurados, o beneficiarios, deberá contar con el consentimiento de los mismos y trasladar las presentes cláusulas que se entienden aceptadas por aquellos.

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