cruceros-tematicos
Curiosidades

Cruceros temáticos, ¿qué son y cuál es el tuyo?

19 de mayo, 2023

Viajar en barco recorriendo puntos de interés turístico, es hoy algo medianamente accesible a todos. Y es que cualquier motivo es bueno para disfrutar de un crucero: una luna de miel, un aniversario, o simplemente para relajarse y desconectar de la rutina.

Pero, ¿conoces los “cruceros temáticos”? ¿En qué se diferencian con respecto a los cruceros estándar? Los cruceros temáticos son una excelente manera de combinar las vacaciones en crucero con intereses específicos y actividades. Estos cruceros están pensados para satisfacer a aquellos pasajeros con interés en un tema específico, e incluso nos permiten conocer a otras personas que compartan los mismos intereses y aficiones.

Cruceros temáticos: un poco de historia

La verdad es que los cruceros temáticos ya estaban inventados: en 1869 Thomas Cook ya organizaba los primeros cruceros a vapor por el Nilo, orientados a los turistas amantes de la arqueología y del antiguo Egipto. Por no hablar de los «booze cruises» (“cruceros de la bebida”) que se organizaban en Estados Unidos, durante los años 20 del pasado siglo, cuando estaba vigente la llamada «Ley Seca», que impedía el consumo de alcohol.

Es a comienzos del presente siglo, cuando las compañías navieras y turoperadores empiezan tímidamente a ofrecer los primeros cruceros temáticos, buscando diferenciarse de la competencia.

Surgen así las primeras travesías especializadas en un tema concreto con la intención de atraer a un público que, quizás también, estaba ya cansándose de lo rutinarios y previsibles que eran los cruceros existentes hasta la fecha.

En esta última década el abanico de opciones se ha diversificado y enriquecido notablemente y, sin pretender realizar una lista exhaustiva, podemos encontrar actualmente diferentes tipos de crucero temático.

cruceros-tematicos
Por cortesia de Fernando Jorge en Unsplash

Cruceros Gastronómicos

En un crucero gastronómico encontrarás una gran variedad de opciones gastronómicas para degustar a bordo, desde platos gourmet de alta cocina hasta catas de vino, cerveza y cócteles. En ocasiones cuentan con chefs famosos y expertos en vino, que dan clases y ofrecen demostraciones culinarias a bordo. Además de la comida y la bebida, los cruceros gastronómicos pueden incluir visitas a mercados locales, granjas y bodegas, donde los viajeros pueden aprender más sobre la cultura culinaria y vinícola de la región. ¡Todo un lujo para los amantes de la gastronomía!

Cruceros Temáticos Deportivos

Los cruceros deportivos ofrecen al viajero una amplia variedad de actividades deportivas, tanto en el agua (surf, windsurf, kayak…) como en tierra firme (golf, tenis, yoga…). Los pasajeros también pueden disfrutar de gimnasios bien equipados, clases de entrenamiento, asistir a eventos deportivos en vivo o ver partidos en televisores de alta definición a bordo del barco.

Cruceros de Baile

A bordo de estos cruceros podrás asistir a clases de baile y música en vivo mientras viajas a bordo de un crucero. Podrás aprender diferentes tipos de baile como salsa, tango, bachata, rumba, cha-cha-chá o swing. Así que ponte tu mejor outfit de baile y márcatete unos pasos en la pista con otros pasajeros del crucero.

Cruceros para Solteros

Los cruceros para solteros se han convertido en una forma muy popular de viajar, ya que el viajero puede conocer gente nueva, divertirse y, por qué no, conocer al amor de su vida a bordo de un crucero. ¿Preparado para embarcarte en un viaje emocionante en busca del amor y la diversión? Podrás participar en una gran variedad de actividades divertidas y eventos sociales (cenas temáticas, pool parties y excursiones variadas en cada destino), especialmente pensados para fomentar la interacción entre los pasajeros.

Cruceros para viajar con niños

Están especialmente pensados para familias con niños y ofrecen una gran variedad de actividades en función de la edad del pequeño, desde guarderías hasta parques acuáticos y actividades deportivas. Uno de los cruceros infantiles más famoso es el de Disney, como no podía ser de otra manera. Aunque Dreamworks (creadores de Kung Fu Panda, Madagascar o Shrek, entre otras) también cuenta con cruceros temáticos dedicados a viajeros con niños.

crucero-tematico-disney
Por cortesia de Christian Lambert en Unsplash

Cruceros para rockeros

Vive el rock y el ambiente de los mejores festivales de rock a bordo de un crucero. Además de música en vivo con bandas de rock (tanto reconocidas como emergentes), los cruceros rockeros también suelen ofrecer otras actividades a bordo, como clases de guitarra, sesiones de autógrafos con grupos musicales y fiestas temáticas.

Cruceros de Estudios

Con una duración de entre una y dos semanas, en este tipo de cruceros, los viajeros (normalmente estudiantes, aunque un adulto con ganas de seguir aprendiendo también podría contratar un crucero de estudios) tienen la oportunidad de explorar diferentes lugares mientras asisten, a bordo, a clases y talleres impartidos por profesores y expertos en diferentes áreas.

La experiencia de poder realizar un crucero con más personas, si no de nuestra misma edad, sí con nuestras mismas aficiones o gustos, supone un atractivo más a añadir a la ya larga lista de alicientes que tiene una travesía en un buque moderno, divirtiéndonos de la manera más segura y completa posible sin que tengamos que preocuparnos por nada. Ya que todos los gastos, desde los vuelos hasta los puertos de embarque, el crucero, pasando por las comidas y bebidas, así como las excursiones (las indicadas en el programa de crucero como incluidas), suelen estar incluidas en los precios de los paquetes ofertados por las agencias de viaje.

Recomendaciones cruceros temáticos

Equiparse bien es fundamental para disfrutar de uno de estos viajes. E igual que se hace necesario preparar con tiempo los detalles para embarcar en un crucero, también se hace imprescindible prevenir cualquier problema que pueda surgir durante la travesía. Los destinos exóticos son parte del recorrido, y aunque se hacen muy apetecibles, es necesario tomar precauciones.

Las comidas diferentes, el exceso de sol o los resbalones a bordo del barco son las complicaciones más comunes durante del trayecto. Pero en otras ocasiones el viajero podría encontrarse ante verdaderas emergencias como consecuencia de un accidente o enfermedad.

Entre las precauciones a seguir, contar con un seguro de viaje internacional que cubra la asistencia médica durante el trayecto se hace indispensable.  Desde ERGO Seguros de Viaje te recomendamos que consultes las soluciones para este tipo de viajes que cubran gastos tus médicos, repatriación, anulación de viaje, o la pérdida de equipaje. ¡Buen viaje!